TY - SER AU - Díaz Calle, Zulma AU - Noria Aliaga, Víctor Manuel AU - Buendía Molina, Marilyn Aurora TI - Comprensión lectora en la era digital : : una revisión sistemática KW - Tecnología educativa KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Alfabetización digital KW - Comprensión lectora KW - Era digital N1 - Acceso abierto N2 - La competencia lectora es fundamental en la educación, especialmente en la era digital, en que la información se presenta de forma diversa y dinámica. La integración de estrategias innovadoras y tecnologías educativas es esencial para mejorar la competencia lectora en este entorno digital en constante evolución. En este contexto, el objetivo del estudio fue realizar un análisis crítico de las estrategias innovadoras y tecnologías educativas utilizadas para mejorar la competencia lectora en el escenario educativo actual, a través de una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Se seleccionaron 130 artículos relevantes sobre esta temática. Los resultados de la revisión identifican tendencias y prácticas innovadoras útiles para educadores y diseñadores de programas educativos. Sin embargo, aún existen desafíos que deben superarse, lo que requiere un esfuerzo continuo por parte de docentes e instituciones educativas. RAE UR - https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4422/4378 ER -