TY - SER AU - Roa Tampe,Karin AU - Zenteno Silva,Catalina Jesús TI - ¿Por qué no pueden colaborar?: obstáculos para la colaboración docente KW - Cooperación educacional KW - Política educacional KW - Colaboración docente KW - Comportamiento docente N1 - Acceso abierto N2 - La colaboración docente se destaca como un medio imprescindible para la mejora escolar, el trabajo interdisciplinario, la profesionalización y la creación de nuevo conocimiento. La presente investigación, de carácter cualitativo y alcance analítico, por medio de entrevistas semiestructuradas, buscó indagar en las dificultades u obstáculos que impiden colaborar entre pares, según la percepción de docentes de escuelas chilenas. Los resultados y discusión ponen en evidencia que colaborar depende no solo de actitudes o características individuales, sino también del diseño del trabajo (mesonivel) y del liderazgo pedagógico, así como de la cultura profesional (macronivel). Asimismo, se problematizan los desafíos que esto plantea a la formación inicial y continua de las y los docentes, y las posibilidades que la gestión y el liderazgo escolar tienen de favorecer la colaboración entre profesionales en las escuelas. Magis UR - https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/38841 UR - https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.ppco ER -