TY - SER AU - Vergel Castilla, María del Pilar AU - Londoño Calero, Sandra Liliana TI - Transiciones y nuevas perspectivas de investigación en artes visuales en educación superior KW - Investigación pedagógica KW - Método de enseñanza KW - Método de aprendizaje KW - Educación artística N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo de investigación se indaga sobre la forma en que los artistas aprenden, enseñan e investigan, para comprender cómo las prácticas universitarias, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sistema educativo universitario colombiano reconocen o no sus productos artísticos. A partir de la exploración sistemática de la producción en revistas indexadas y de entrevistas con estudiantes, egresados, profesores y expertos, se elabora una explicación que utiliza herramientas de la teoría fundamentada para concluir que las artes se conectan con la ciencia desde el paradigma de la complejidad. Mediante la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari, podemos explicar cómo los artistas aprenden, enseñan e investigan en artes. Magis UR - https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/38842 UR - https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.tnpi ER -