TY - SER AU - Medina Morales, Lorena Pía AU - Alvarado Vargas, Constanza Fernanda AU - Ojeda Lopeda, Pablo César AU - Mansilla Vargas, Fernanda María Ignacia AU - Ortiz Barraza, Dominga AU - Llanos Marchant, Tomás Eduardo TI - Condiciones comunicativas para aprender : : qué dicen los estudiantes? KW - Educación primaria KW - Aprendizaje KW - Comunicación KW - Afectividad N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo de investigación se reportan resultados de un estudio que permitió oír las voces de un grupo de estudiantes en torno a sus experiencias de comunicación para el aprendizaje en clases de lenguaje y matemática. Se estudiaron catorce focus group, de constitución mixta, con estudiantes de tres escuelas particulares subvencionadas de Santiago de Chile, que se encontraban cursando 5o año básico. Este corpus fue abordado mediante análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen gran importancia a aspectos socioemocionales, a la alteridad, y a una educación integral cuando caracterizan procesos de aprendizaje exitosos. Magis UR - https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34404 UR - https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.ccad ER -