TY - BOOK AU - Gutiérrez Hernández,Norma AU - Sánchez Flores,María del Carmen Francisca AU - Rangel Bernal,Laura TI - Tejiendo historias: mujeres, género y educación SN - 9786078964017 AV - LB1028 PY - 2024/// CY - Zacatecas PB - Universidad Autónoma de Zacatecas KW - Educación KW - Investigación KW - Patriotismo KW - México KW - Mujeres KW - Leyes y legislación N1 - Capítulo 1. Ceremonias escolares, patriotismo y formación ciudadana en la segunda mitad del siglo XIX en Zacatecas; Laura Rangel Bernal --; Capítulo 2. El Liceo de Niñas de Aguascalientes: instrucción y participación pública. Primera institución pública y laica de formación de profesoras en Aguascalientes, a finales del siglo XIX; Aurora Terán Fuentes --; Capítulo 3. La escuela de párvulos de Cuernavaca, Morelos y su funcionamiento desde la prensa local; Héctor Omar Martínez Martínez --; Capítulo 4. Higiene y educación física : disertaciones y prensa pedagógica en la escuela normal de Xalapa, Veracruz; Ana María del Socorro García García --; Capítulo 5. Mujeres-monjas-maestras : problemas relacionados con la docencia de niñas en el Colegio del Verbo Encarnado en Querétaro en la primera mitad del siglo XX; Oliva Solís Hernández --; Capítulo 6. Neoliberalismo, globalización y alternancia política : narrativas para la educación básica de México (1980-2000); Julián Antonio Mendoza Lezama --; Capítulo 7. Ley General de Educación Superior (2021) : una lectura de género; Norma Gutiérrez Hernández, Beatriz Marisol García Sandoval y Josefina Rodríguez González--; Capítulo 8. Entre la culpa y la evasión: desigualdades, género y abandono escolar en Ameca, Jalisco; Soledad de León Torres --; Capítulo 9. Percepciones sobre la igualdad de género en docentes del Estado de México; María del Carmen Francisca Sánchez Flores, Diana Karina González López y Susana López Espinosa -- ; Capítulo 10. La axiología de la educación normalista en las materialidades del discurso poético de cuatro escritoras coahuilenses (1941-1944); Eugenia Flores Soria --; Capítulo 11. Prácticas educativas y estrategias para leer, ser, y soñar : lectura del cuento “La partida del tren”, de Clarice Lispector; Elsa Leticia García Argüelles --; Capítulo 12. Vitrales violetas, expresiones de sororidad e inclusión; Patricia Islas Salinas y Ana Adeliz Enríquez González --; Capítulo 13. Las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes : agencia y subjetividad : más allá de las visiones psicobiológicas; Susana López Espinosa, María del Carmen Francisca Sánchez Flores y Diana Karina González López ; Acceso abierto UR - http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3481 ER -