TY - BOOK AU - Pérez Ruiz,Abel AU - Ramírez Vega,Alejandra Paola TI - Pedagogía situada y desarrollo social comunitario: una aproximación KW - Educación KW - Comunidad KW - Desarrollo social KW - Pedagogía KW - Territorio N1 - Acceso abierto N2 - El presente ensayo representa un esfuerzo por analizar la relación entre una pedagogía situada, como parte de un interés centrado en el factor contextual en la construcción de conocimiento, y el desarrollo social comunitario como expresión del bienestar común. Mediante un enfoque crítico, que discute las condiciones de posibilidad para favorecer un sentido de participación en los asuntos públicos del colectivo estudiantil, se plantea un tipo de aprendizaje capaz de vincular el currículum, el territorio, la experiencia social y la intervención para abordar con conciencia crítica las necesidades del entorno para mejorarlo. En este plano de análisis, el modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana abre la expectativa de ver a las escuelas de nivel básico como espacios de deliberación e interlocución con distintos agentes a fin de que se emprendan proyectos comunitarios compartidos con miras a crear una ciudadanía activa, comprometida y responsable UR - https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1507 UR - https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1507 ER -