TY - BOOK AU - Muñoz Vilugrón,Karina AU - Lara Coronado,Jesús AU - Carrasco Madariaga,Jimena TI - La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial KW - Lenguaje por señas KW - Identidad sorda KW - Adulto sordo KW - Cultura sorda N1 - Acceso abierto N2 - La educación cultural y lingüística de los sordos ha sido poco incorporada en la realidad educativa chilena; hace solo una década que los adultos sordos se han incorporado a las aulas con didácticas centradas en la cultura oyente. El objetivo de esta investigación es indagar en las narrativas de los sordos para levantar una propuesta pedagógica sustentada en las epistemologías sordas. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a 15 personas sordas en lengua de señas chilena. Posteriormente, la información recogida fue gestionada con el software Atlas ti, considerando la codificación abierta y axial. Los resultados muestran que una propuesta pedagógica centrada en los sordos debiera considerar los siguientes aspectos: identidad sorda, lengua de señas chilena y un contexto educativo seguro. Por último, las conclusiones revelan que estas propuestas pedagógicas deberían considerar una pedagogía con una mirada vivencial sorda UR - https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655 UR - https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002 ER -