Palacios Mena, Nancy Bayona Rodríguez, Hernando Urrego Reyes, Luz Adriana Acero Cortés, Ana María Millán Perilla, Angie Stefany Camelo Urrego, Paola Andrea
Construcción del saber pedagógico : investigación en escuelas normales superiores y otras instituciones educativas [recurso electrónico en línea]
- Primera edición
- Bogotá : Medellín : Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes ; Institución Universitaria ITM, 2023.
- 1 recurso en línea (406 páginas) : ilustracuiones, PDF, EPUB
Capítulo 1. Una mirada a la formación docente en Colombia / Capítulo 2. Antecedentes y retos de la pedagogía en una escuela normal del Valle del Cauca (2000-2010) / Capítulo 3. Fomento de la investigación-acción pedagógica en profesores de provincia / Capítulo 4. La investigación y la práctica pedagógica en la formación de maestros normalistas superiores en Colombia / Capítulo 5. El rol del maestro de Ciencias Naturales como generador de conocimiento científico escolar: aspectos clave para la formación de profesores desde la literatura especializada / Capítulo 6. Estado del arte de la investigación en la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina (Caldas) / Capítulo 7. De-construcción de una cartografía situada de Caicedonia como apuesta investigativa para el aprehendizaje de las Ciencias Sociales / Capítulo 8. Relación dialógica entre la formación inicial del profesorado y la práctica docente / Capítulo 9. Prácticas de escritura y alfabetización académica: desafío en la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de Colombia / Capítulo 10. Conciencia histórica y formación inicial de docentes: una experiencia desde el lenguaje / Capítulo 11. El modelo innovador de la epigenética educativa para el desarrollo cognoscitivo y emocional de adolescentes escolares en contextos de pobreza de las escuelas normales superiores de Cundinamarca / Capítulo 12. La mediación pedagógica en la formación inicial de maestros de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori / Capítulo 13. Solución de problemas sobre proporcionalidad en estudiantes de la Normal Superior de Sincelejo (Sucre) / Capítulo 14. Integración curricular como medio de intervención pedagógica frente a la pandemia de la covid-19 / Nancy Palacios Mena, Hernando Bayona-Rodríguez, Luz Adriana Urrego Reyes, Ana María Acero Cortés, Angie Stefany Millán Perilla y Paola Andrea Camelo Urrego -- Concepción Prado Solis -- José Eduardo Cifuentes Garzón -- Nelson Ricardo Zambrano Martínez, Beatriz Leonor Egas Villota y Carmen Elisa España Álava -- John Andersson Gómez Soto -- Mario Andrés Gómez Quintero, John Alexánder Giraldo Botero y Gustavo Andrés Cortés Gallego -- Luis Alberto Becerra -- Jhenifer Mailec Rincón Guevara, Elizabeth Martínez González, Jhojan Jiménez Quintero, Carmen Beatriz Araújo Quiroz, María Elena González y Deidier Luis Díaz Martínez -- David Mauricio Giraldo Gaviria -- Marlyn Johanna Soto Ramírez -- Álvaro Gustavo Fernández Angarita -- Yudi Astrid Munar Moreno, Luis Fernando Velásquez León y Diana Zuley Bernal Cuellar -- lfredo González Paternina -- Engreth Yohanna Gelvez Chaparro, Genny Patricia González de Plata, Claudia Bautista Forero Meza, Matilde Uribe Martínez, Yolanda Silva Camargo, Edilma Herrera Uribe, Blanca Cecilia Pinzón Salazar, Leidy Milena Carrillo Jaimes y Pedro Abdul Pinto Niño.