TY - BOOK AU - Palacios Mena, Nancy AU - Bayona Rodríguez,Hernando AU - Urrego Reyes,Luz Adriana AU - Acero Cortés,Ana María AU - Millán Perilla,Angie Stefany AU - Camelo Urrego,Paola Andrea TI - Construcción del saber pedagógico: investigación en escuelas normales superiores y otras instituciones educativas SN - 9789587983203 AV - LB1707 PY - 2023/// CY - Bogotá, Medellín PB - Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes, Institución Universitaria ITM KW - ESCUELAS NORMALES - KW - COLOMBIA KW - Maestros KW - Formacion profesional KW - Investigación N1 - Capítulo 1. Una mirada a la formación docente en Colombia; Nancy Palacios Mena, Hernando Bayona-Rodríguez, Luz Adriana Urrego Reyes, Ana María Acero Cortés, Angie Stefany Millán Perilla y Paola Andrea Camelo Urrego --; Capítulo 2. Antecedentes y retos de la pedagogía en una escuela normal del Valle del Cauca (2000-2010); Concepción Prado Solis --; Capítulo 3. Fomento de la investigación-acción pedagógica en profesores de provincia; José Eduardo Cifuentes Garzón --; Capítulo 4. La investigación y la práctica pedagógica en la formación de maestros normalistas superiores en Colombia; Nelson Ricardo Zambrano Martínez, Beatriz Leonor Egas Villota y Carmen Elisa España Álava -- ; Capítulo 5. El rol del maestro de Ciencias Naturales como generador de conocimiento científico escolar: aspectos clave para la formación de profesores desde la literatura especializada; John Andersson Gómez Soto --; Capítulo 6. Estado del arte de la investigación en la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina (Caldas); Mario Andrés Gómez Quintero, John Alexánder Giraldo Botero y Gustavo Andrés Cortés Gallego --; Capítulo 7. De-construcción de una cartografía situada de Caicedonia como apuesta investigativa para el aprehendizaje de las Ciencias Sociales; Luis Alberto Becerra -- ; Capítulo 8. Relación dialógica entre la formación inicial del profesorado y la práctica docente; Jhenifer Mailec Rincón Guevara, Elizabeth Martínez González, Jhojan Jiménez Quintero, Carmen Beatriz Araújo Quiroz, María Elena González y Deidier Luis Díaz Martínez --; Capítulo 9. Prácticas de escritura y alfabetización académica: desafío en la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de Colombia; David Mauricio Giraldo Gaviria --; Capítulo 10. Conciencia histórica y formación inicial de docentes: una experiencia desde el lenguaje; Marlyn Johanna Soto Ramírez --; Capítulo 11. El modelo innovador de la epigenética educativa para el desarrollo cognoscitivo y emocional de adolescentes escolares en contextos de pobreza de las escuelas normales superiores de Cundinamarca; Álvaro Gustavo Fernández Angarita --; Capítulo 12. La mediación pedagógica en la formación inicial de maestros de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori; Yudi Astrid Munar Moreno, Luis Fernando Velásquez León y Diana Zuley Bernal Cuellar --; Capítulo 13. Solución de problemas sobre proporcionalidad en estudiantes de la Normal Superior de Sincelejo (Sucre); lfredo González Paternina --; Capítulo 14. Integración curricular como medio de intervención pedagógica frente a la pandemia de la covid-19; Engreth Yohanna Gelvez Chaparro, Genny Patricia González de Plata, Claudia Bautista Forero Meza, Matilde Uribe Martínez, Yolanda Silva Camargo, Edilma Herrera Uribe, Blanca Cecilia Pinzón Salazar, Leidy Milena Carrillo Jaimes y Pedro Abdul Pinto Niño; Acceso abierto UR - http://hdl.handle.net/1992/66713 ER -