TY - SER AU - Carrasco, Daniela Vanesa AU - Pizzorno, Federico Andrés TI - El diseño curricular en la escuela secundaria Rionegrina: implementación, análisis y desafíos desde las prácticas de investigación en territorio KW - Diseño curricular KW - Educación física KW - Deporte KW - Enseñanza KW - Planificación y evaluación N1 - Acceso abierto N2 - En los años 2017 y 2018 comienza a implementarse en la provincia de Río Negro, Nor Patagonia Argentina, en las escuelas secundarias un nuevo diseño curricular. En los documentos oficiales para su implementación se plantean cinco pilares fundamentales sobre los cuales la educación secundaria y su enseñanza deben apoyarse. Producto del análisis de estos documentos elaborados por un Equipo de Acompañamiento específico, se problematiza sobre las prácticas homogeneizantes, que lugar ocupa el deporte en las mismas, y como se plantean su enseñanza y evaluación, que concepciones de cuerpo subyacen y cómo impactan en la construcción de la ciudadanía. Este interés se ha traducido en interrogantes que consideramos orientativos en la indagación que se viene haciendo y que se proyectará hacia adelante. ¿Cuáles son las prácticas homogeneizadoras en lo cotidiano de la enseñanza de los deportes en la educación física secundaria? ¿Qué sentidos construyen estas prácticas? ¿Qué implican y cómo se manifiestan en la enseñanza a partir de las concepciones de cuerpo y de ciudadanía? y en este sentido ¿Qué sucede con la planificación y la evaluación en el trabajo docente en educación física? Lúdica pedagógica ER -