TY - SER AU - Rodríguez,Karina Viviana AU - Fonseca,Liliana AU - Iaconis,Francisco Ramiro AU - Del Punta,Jessica AU - Gasaneo,Gustavo TI - Los movimientos oculares : : un camino para comprender las dificultades en el procesamiento de la lectura KW - Trastornos del aprendizaje KW - Dificultad en la lectura KW - Dislexia KW - Necesidades educativas especiales KW - Seguimiento ocular N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio consiste en comparar las características de la lectura en español en niños disléxicos y lectores neurotípicos en base a sus movimientos oculares, según las distintas variables que los caracterizan: tiempo de lectura, número y duración de fijaciones, amplitud, duración y velocidad de sacadas, número de regresiones y distancia recorrida. Para esto se estudiaron los movimientos oculares durante la lectura de palabras y textos de 36 niños de 9-10 años, 11 de los cuales fueron diagnosticados con dislexia. El análisis evidenció diferencias significativas en algunas de las variables estudiadas. Los niños disléxicos realizan un mayor número de fijaciones, requieren mayor tiempo para completar la lectura, realizan sacadas más cortas y más regresiones en comparación con lectores neurotípicos. La distancia media recorrida y la duración de las fijaciones es similar en ambos grupos. OCNOS UR - https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/488/895 UR - https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/488/894 ER -