TY - SER AU - Barrantes León,Bramwell Fabrizzio AU - Elera Mejía Cindy Nicole AU - Carmen Bazán,Ángel André AU - Palma Valladolid,Maricielo Chystal AU - Ipanaqué Villegas,Alejandra Vanessa AU - Cieza Sigueñas,Luis Ángel AU - Gamarra Moncayo,José Rolando TI - Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos KW - Inteligencias múltiples KW - Adolescencia KW - Psicometría N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio de diseño instrumental analiza las evidencias de validez y confiabilidad del IAMI-R en adolescentes peruanos. Participaron 486 estudiantes de quinto año de secundaria (44.03 % varones y 55.97 % mujeres) de colegios de Chiclayo (65.43 %) y Cajamarca (34.57 %), Perú, con edades entre 15 a 17 años (M = 16.23; DE = .62). La estructura interna fue evaluada mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y la fiabilidad mediante los coeficientes omega y alfa ordinal. Se aplicó AFC con el estimador WLSMV para probar el modelo de ocho factores correlacionados, se hallaron índices de ajuste adecuados: X2(1052) = 1786.25, p < .001, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA [IC 90%] = .04 [.035 - .041] y SRMR = .05. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .82 y .91. Se reportaron diferencias significativas en la percepción de autoeficacia para las inteligencias lógico-matemática, cinestésico corporal, interpersonal, intrapersonal y espacial, donde los varones se autovaloran con más capacidad que las mujeres. Se discuten los resultados y alcances del estudio. PÁGINAS DE EDUCACIÓN UR - https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3862 UR - https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3862/3448 ER -