TY - SER AU - Kap,Miriam TI - Vanguardias didácticas: cartografías para una didáctica indisciplinada en la educación superior KW - Innovaciones educativas KW - Tecnología KW - Didáctica indisciplinada KW - Enseñanza KW - Vanguardias didácticas N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo pretende trazar una cartografía teórica que permita comprender los sentidos de las categorías vanguardias didácticas y didáctica indisciplinada. Estas conceptualizaciones se caracterizan por sus rupturas con las prácticas de enseñanza tradicionales y su capacidad para interpelar los paradigmas educativos canónicos, proponiendo nuevos agenciamientos para la didáctica contemporánea. Se parte de un estado del arte que integra aportes de la pedagogía crítica, estudios de tecnología educativa, la cultura digital y análisis del discurso. La didáctica indisciplinada, concebida como un marco analítico para comprender y transformar las prácticas de enseñanza en la educación superior, se plantea como alternativa crítica a los paradigmas tradicionales, priorizando la apertura hacia saberes no hegemónicos y prácticas que desafían las estructuras de poder establecidas. La noción de vanguardias didácticas, destaca el potencial disruptivo y la capacidad para reflexionar y tensionar las concepciones dominantes sobre la enseñanza, el diseño pedagógico y las relaciones entre teoría y práctica. En este contexto, las tecnologías digitales transmedia se presentan como articuladoras entre subjetividades y dinámicas emergentes en los entornos educativos. Finalmente se analizan las relaciones y convergencias entre las categorías desarrolladas abriendo nuevos horizontes epistemológicos que redefinen las relaciones entre conocimiento, subjetividad y poder en el aula. UR - https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3843 UR - https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3843 ER -