TY - SER AU - Donoso Díaz,Sebastián TI - Tensiones y desafíos del liderazgo educativo escolar en la pospandemia KW - Administración educativa KW - Directores de escuelas KW - Desafíos estratégicos KW - Tensiones sociales KW - Pospandemia KW - Formación de directivos escolares N1 - Acceso abierto N2 - El texto se enfoca en el análisis de algunas tensiones claves de la educación escolar latinoamericana, con especial referencia al caso chileno, que emergen tras la pandemia de COVID-19 y que se conectan con situaciones críticas previas. A partir de ello se identifican tensiones intrasistema, a saber, el descenso significativo de los aprendizajes, el creciente aumento de la desescolarización y las situaciones críticas de convivencia en las escuelas, para luego atender cuestiones de macropolítica, vinculados con la rigidez del Estado, la pérdida de valor social de la escuela, autoridades y docentes, y nuevas demandas a las que la escuela no tiene claro cómo responder. Estos elementos derivan en retos mayúsculos de nuevos diseños y de prácticas de la escuela que los líderes educativos han de considerar en perspectiva de las crecientes y simultáneas tareas que cumplen. PAGINAS DE EDUCACIÓN UR - https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3625 UR - https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3625/3247 ER -