TY - SER AU - Massuh Villavicencio,Carlos Manuel TI - Estrategias para la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil-Ecuador: un análisis multidimensional KW - Tecnología educativa KW - Innovaciones educativas KW - Acceso a la información KW - Competencia digital N1 - Acceso abierto N2 - El artículo examina las estrategias en la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil, buscando definir criterios y lineamientos para guiar su implementación efectiva, enfocándose en infraestructura tecnológica, competencia digital docente y propuestas pedagógicas. Metodológicamente, se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis de literatura académica y encuestas a directivos de las unidades educativas en estudio. Se revisaron publicaciones de los últimos cinco años y se aplicaron encuestas estructuradas sobre infraestructura tecnológica, preparación docente e integración tecnológica en procesos pedagógicos. Los hallazgos revelan que, aunque hay un compromiso con la adopción de tecnología, existen variaciones en la calidad de la infraestructura y la capacitación docente, representando desafíos significativos. La efectividad de las TIC está limitada por deficiencias en la conectividad y el acceso a dispositivos avanzados, así como por la necesidad de mejorar la competencia digital entre los docentes. Se concluye que una integración tecnológica exitosa requiere gestión eficaz, actualización constante de recursos tecnológicos y un enfoque pedagógico que promueva el uso crítico y creativo de las tecnologías. Se subraya la importancia de políticas que apoyen la formación continua del profesorado en competencias digitales y el desarrollo de infraestructura adecuada para maximizar los beneficios educativos de las TIC UR - https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3383 UR - https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3383 ER -