TY - SER AU - Sáez-Herráez,Ignacio AU - Cerrato-Sáez,Patricia AU - Riaño de Antonio,Beatriz AU - Cerrato-Sáez,Isabel AU - Fernández-Alfaraz,María Luz TI - Conocimiento de la inteligencia artificial en futuros docentes de secundaria KW - Conocimiento KW - Inteligencia artificial KW - Educación secundaria KW - Tecnología KW - Docentes N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo se centra en el estudio del conocimiento y uso de la tecnología e inteligencia artificial (IA) por parte de los futuros docentes de enseñanza Secundaria. Para ello, se empleó un diseño analítico descriptivo transversal con una metodología de encuesta mediante un cuestionario online, que evaluó el conocimiento, uso y percepciones sobre la IA y las tecnologías educativas, además de variables socio-demográficas, de un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado. La muestra, de tipo no probabilístico y seleccionada por conveniencia, fue analizada con técnicas estadísticas descriptivas y comparativas, incluyendo frecuencias, porcentajes, medias y diferencias significativas según variables demográficas. Las respuestas cualitativas fueron codificadas para identificar patrones temáticos. Los resultados muestran que los futuros docentes tienen un conocimiento variable de la IA y las tecnologías educativas, con una actitud generalmente positiva hacia su integración en la enseñanza. No obstante, se identifican áreas de mejora, especialmente en la formación específica en estas herramientas. Asimismo, en este artículo se proponen recomendaciones para mejorar la capacitación docente en tecnología e IA, sentando bases para la implementación de programas formativos más completos UR - https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/679 UR - https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2025.19.01.3 ER -