TY - SER AU - Leguízamo Suárez,Mónica Alejandra AU - Pasito Garzón,Mónica Alejandra AU - Moreno Cely,Claudia Patricia AU - Sánchez Cuervo,Rafael AU - Márquez Vásquez,Francisco TI - Clases espejo como estrategia de internacionalización curricular y aprendizaje colaborativo : : una revisión documental KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Clases espejo KW - Internacionalización del currículo KW - Aprendizaje colaborativo N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo de revisión presenta el análisis de 51 artículos que abordan las clases espejo como una estrategia de internacionalización curricular mediada por el aprendizaje colaborativo, durante el periodo 2013-2023. Se pretende mostrar un panorama sobre los aportes y desafíos de dicha estrategia en la educación; por lo cual se realizó una revisión sistemática de literatura empleando operadores lógicos booleanos en bases de datos o motores de búsqueda como: Scielo, Scopus, Dialnet, Google Académico y otros repositorios universitarios de carácter nacional e internacional. Los hallazgos reflejan que posterior a la pandemia (2020), los temas en cuestión fueron más investigados, aunque no siempre de manera integral; Colombia, México y Perú figuran como los países con mayor número de publicaciones. Como conclusión, se destaca el aporte de las clases espejo como herramienta pedagógica que se opone a la educación tradicional y permite superar barreras geográficas de manera que la internacionalización curricular esté al alcance de forma más flexible y apreciable en niveles educativos donde no suele ser tan común (como la educación básica o media), gracias a la implementación de las tic y la intervención de docentes que le apuestan a metodologías y experiencias más innovadoras. Pedagogía y saberes UR - https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20721 UR - https://doi.org/10.17227/pys.num62-20721 ER -