TY - SER AU - Klaus Runge,Andrés AU - Cuervo Montoya,Edisson TI - El mito de una mayor cientifización en la formación docente en Colombia KW - Pedagogía KW - Profesionalidad docente KW - Cientifización KW - Teoría KW - Práctica N1 - Acceso abierto N2 - El artículo de reflexión discute críticamente las “tensas” relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesionales en educación en Colombia, realizando un recorrido histórico por los grandes momentos de los procesos de formación y profesionalización docente, hasta llegar a tiempos más recientes, donde dicha formación se ha caracterizado por un devenir de procesos de academización y universitarización. Los presupuestos del texto tienen que ver con que, no necesariamente, se alcanza una mayor idoneidad y excelencia en el desempeño profesional práctico escolar mediante una mayor formación y habilidades desde la lógica de la investigación universitaria; además, que la exigencia de una mayor y mejor relación con la práctica en el contexto universitario resulta ser una orientación confusa y una fórmula vacía. Pedagogía y saberes UR - https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20381 UR - https://doi.org/10.17227/pys.num62-20381 ER -