TY - SER AU - Ferrada Hurtado,Rocío AU - Otálora Cornejos,Fabiola TI - Inclusión y exclusión en la escuela : : análisis de los calificativos usados por docentes para evaluar la cualidad de inclusión de sus estudiantes KW - Sociología de la educación KW - Educación inclusiva KW - Inclusión escolar KW - Cararcterísticas estudiantiles KW - Juicios docentes KW - Norma escolar N1 - Acceso abierto N2 - El artículo muestra las características que las y los docentes atribuyen a los estudiantes “incluidos” y “excluidos” en sus escuelas, obtenidas de un cuestionario aplicado a 180 docentes de establecimientos públicos de la región de Valparaíso y Metropolitana (Chile). Las respuestas revelan el predominio de características de tipo “escolar” para definir la cualidad de incluido de un estudiante (buen rendimiento, buen comportamiento, respeto a las normas), en detrimento de características que derivarían del modelo normativo de inclusión escolar. En complemento, se desprende de estas respuestas docentes una noción equívoca de inclusión, y su comprensión como un artificio, en el sentido de asociarla con acciones dirigidas a remediar la distancia de ciertos estudiantes respecto de las normas escolares. Se concluye la necesidad de estudiar el uso práctico que los docentes hacen de estas calificaciones y sus consecuencias en términos de inclusión escolar. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61755 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61755 ER -