TY - SER AU - De Marco,Luciano AU - Ladowski,Mariana AU - Resnik,Nicolás TI - Lo político y los saberes en la formación docente inicial en Argentina : : experiencias en torno a las políticas de memoria, perspectiva de género y participación estudiantil KW - Formación docente KW - Políticas educativas KW - Perspectiva de género KW - Pedagogía de la memoria KW - Participación estudiantil N1 - Acceso abierto N2 - Los saberes de la formación docente inicial se entraman con políticas educativas y demandas sociales producidas en contextos específicos y producen efectos en las instituciones y en los sujetos en una temporalidad diferencial. Este artículo analiza los vínculos entre estos saberes con lo político y las políticas, a partir del estudio de políticas educativas, demandas sociales y experiencias institucionales de tres núcleos temáticos: las políticas de memoria, de género y de participación producidas en las últimas dos décadas en Argentina. Desde el enfoque posfundacional de Rancière, Laclau y Mouffe y la sociología de las políticas educativas de Ball se abordan los resultados de tres investigaciones realizadas en instituciones formadoras de docentes en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Entre las conclusiones se plantea que los saberes son inestables, se movilizan y amplían a partir de políticas, demandas y experimentaciones por las que se brega por su legitimidad. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61489 UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61489 ER -