Zuñiga Fuentealba, Catalina Correa, Fernanda De Ferrari, Josefina Bustos, Nicolás
Indagación colaborativa en red : conectando escuelas latinoamericanas y caribeñas a través de una red virtual [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Existe vasta evidencia sobre el aporte de las redes educativas al mejoramiento sistémico, no obstante, la evidencia sobre redes virtuales y entre diferentes países es acotada. Este artículo presenta la experiencia de una red de escuelas latinoamericanas y caribeñas que trabajaron a distancia mediante la metodología de Indagación Colaborativa en Red. Se identificaron aportes y desafíos de la implementación mediante un análisis de contenido de los productos generados por sus participantes, la sistematización de la implementación y la evaluación del programa. Esta metodología promueve condiciones estructurales para la generación de nuevos conocimientos, habilidades y prácticas a través de la confianza, colaboración y liderazgo en red entre actores de instituciones y culturas diversas, generando un impacto en su capital profesional y la mejora de las prácticas educativas. No obstante, existen factores contextuales que dificultan una red con estas características, tales como la conectividad, carga laboral y diferencias horarias entre países. Perfiles educativos.
Indagación colaborativa en red Comunidades profesionales de aprendizaje Redes educativas virtuales Redes educativas internacionales