TY - SER AU - Heredia Ponce, Hugo AU - Gutiérrez Molero, Salvador AU - Romero Oliva, Manuel Francisco TI - Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos: un estudio de caso KW - Comprensión lectora KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Problemas matemáticos KW - Textos pautados KW - Tutoriales N1 - Acceso abierto N2 - La falta de comprensión lectora sigue siendo un problema importante en educación y, por tanto, dificulta que los alumnos resuelvan correctamente problemas matemáticos. A través de un estudio cuasiexperimental y de caso en un centro educativo de la provincia de Cádiz, se analiza la incidencia que los textos/problemas pautados y los tutoriales tienen en la resolución de problemas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades de comprensión lectora y, por ende, se les dificulta acceder y resolver un problema matemático. En definitiva, el patrón metodológico integrado por la mediación docente, desde los textos pautados, así como el desarrollo de destrezas comunicativas en la elaboración de tutoriales, como recurso TIC, confluyeron en una mejora significativa en la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, desde la educación se deben de utilizar los recursos TIC como elementos motivadores. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61367 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61367 ER -