¿Culturas o mundos? : implicaciones del giro ontológico en la pedagogía intercultural [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente artículo explora las implicaciones teóricas del giro ontológico en antropología para la pedagogía intercultural. Se sostiene la hipótesis de que esta reciente orientación antropológica puede enriquecer la investigación en la pedagogía intercultural, al problematizar las diferencias radicales que surgen de distintos posicionamientos ontológicos y promover una praxis decolonizadora que evidencie los obstáculos al reconocimiento del pluralismo. Estas conclusiones se sustentan en un análisis epistemológico y pedagógico de los principales argumentos teóricos y metodológicos del giro ontológico en antropología, así como de los escenarios “más que humanos” y posthumanistas que plantea la noción de pluralismo ontológico. Al integrar estas perspectivas, se propone una ampliación del horizonte intercultural, reconociendo la importancia de las entidades no-humanas en la construcción y trasmisión del conocimiento en comunidades indígenas. Perfiles educativos.
Pedagogía intercultural Giro ontológico en antropología Diálogo de saberes Epistemologías indígenas Posthumanismo