TY - SER AU - Goldrine Godoy,Tatiana Cecilia AU - Madrid Miranda,Romina AU - Diaz de la Fuente,Tatiana TI - La indagación colaborativa como estrategia para fortalecer la vinculación universidad-escuela: desafíos y oportunidades KW - Educación superior KW - Alianza universidad-escuela KW - Investigación colaborativa KW - Aprendizaje KW - Desarrollo profesional KW - Práctica pedagógica N1 - Acceso abierto N2 - Se presenta una experiencia de vinculación universidad-escuela en una comunidad compuesta por maestras de educación infantil y profesoras universitarias que desarrollan un ciclo de indagación colaborativa orientado hacia la mejora de las prácticas docentes. Las sesiones fueron grabadas y analizadas cualitativamente y muestran cómo la comunidad transita por las fases de: 1) identificación de metas comunes; 2) indagación y acción; y 3) análisis y reflexión conjunta orientada hacia la mejora. Como oportunidades de esta estrategia emergen el desarrollo de un diálogo colegiado, relaciones de confianza profesional, reflexión sobre la práctica y valoración de las distintas experticias; y como desafíos, la asignación de tiempo y el asegurar el apoyo a mediano y largo plazo desde ambas instituciones. Para futuras iniciativas se sugiere acordar las condiciones de participación de los actores y el soporte institucional requerido, para que maestros y académicos puedan involucrarse activamente en el proceso indagatorio. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61256 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61256 ER -