TY - SER AU - Compañ García,Juan Manuel TI - Sindicalismo magisterial y corporativismo en los procesos de asignación, promoción y dedicación a la función docente KW - Sindicatos de maestros KW - Carrera docente KW - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) KW - Reforma educativa KW - Cooperativismo KW - Plazas docentes N1 - Acceso abierto N2 - El propósito de este texto es mostrar las prácticas corporativas que la vinculación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México (SNTE) y la presente administración de gobierno federal llevan a cabo en torno a la asignación, promoción y dedicación a la función docente. La reforma educativa de 2019 le otorga una participación más activa al SNTE, en un escenario donde éste no ostenta el poder ni la representación, pero ha generado formas de negociación que le han permitido sobrevivir. El SNTE está recuperando el control de las plazas docentes a través de tres elementos que se articularon a su favor en la presente administración federal: lo laboral, lo político y lo técnico. La esperanza está en la pluralidad de las organizaciones sindicales y la gestión específica que se genera en las diversas entidades, lo cual puede ser un contrapeso importante en los diferentes procesos docentes. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61344 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61344 ER -