TY - SER AU - Lara Salcedo,Luz Marina AU - Cuesta Moreno,Oscar Julián AU - Cabra Torres,Fabiola AU - González Rodríguez,Clara Inés AU - Castro Robles,Yolanda TI - Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia KW - Educación rural KW - Directores de escuelas KW - Conflicto armado KW - Historia KW - Colombia KW - Directivo rural KW - Acuerdo de paz KW - Gestión educativa N1 - Acceso abierto N2 - El artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender de qué maneras se han transformado los territorios tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y cómo esto ha incidido en la gestión de los directivos docentes rurales. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directivos de escuelas rurales de siete departamentos. Entre los resultados se destaca que han aparecido nuevas violencias en los territorios por la presencia de nuevos grupos armados ilegales, lo cual afecta a estudiantes, maestros y la dinámica escolar. Asimismo, la gestión directiva se está transformando hacia una gestión territorial para aportar a la construcción de paz. Se concluye que se requiere un acompañamiento del Estado colombiano, sobre todo a nivel presupuestal, pues gran parte de las iniciativas de los directivos encuentran su mayor obstáculo en los recursos financieros. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61174 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61174 ER -