TY - SER AU - Coitinho,Virginia AU - González Vaillant,Gabriela TI - La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay: una mirada desde la pandemia KW - Habilidades digitales KW - Pandemia KW - Políticas de alfabetización digital KW - Trayectorias profesionales KW - Enseñanza virtual N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61332 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61332 ER -