TY - SER AU - Cocio,Andrea AU - Errázuriz,María Constanza AU - Davison,Omar AU - Fuentes,Liliana TI - ¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente? KW - Educación superior KW - Identidad profesional KW - Formación inicial docente KW - Fondos de conocimiento e identidad N1 - Acceso abierto N2 - Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además, se afirma la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61274 UR - https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61274 ER -