TY - SER AU - Perales Franco,Cristina AU - Roldán Gutiérrez,Lucía AU - Muñoz Rodríguez,Erika Paola TI - Manejo de conflictos y participación de familias diversas en escuelas mexicanas KW - Discriminación KW - Familias KW - Participación de los padres de familia KW - Solución de conflictos KW - Inclusión social N1 - Acceso abierto N2 - Se presentan los resultados iniciales del proyecto “Pedagogía de la esperanza y la no violencia: propuesta educativa para la inclusión de los nuevos modelos de familia” concerniente a las experiencias de familias diversas en la escuela, en relación con su participación y manejo de conflictos, desde un marco de inclusión educativa. Considerando la diversidad de estructuras familiares en México y su falta de reconocimiento en las escuelas, el estudio abarca construcciones teóricas sobre diversidad familiar, modelos de participación y manejo de conflictos. Analiza las narrativas de seis mujeres pertenecientes a diferentes tipos de familia: extendida, reconstituida, madre soltera, por adopción y formada por una pareja homosexual. Los resultados muestran que las familias diversas participan en los mismos esquemas que el grueso de las demás, pero las características de su diversidad dificultan su involucramiento, y que existe la necesidad de ampliar recursos para su participación y el manejo de conflicto pacífico. Perspectiva educacional UR - https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1538 UR - https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1538 ER -