Celis Orellana, Paola Bustos Ibarra, Andrea Verónica

¿Describir o prescribir la enseñanza? : revisión de alcance de estudios sobre la enseñanza del inglés en aulas escolares chilenas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Según los resultados del último estudio de dominio del inglés en Chile (2017), siete de cada diez estudiantes de tercero medio no lograron acreditar el nivel inicial correspondiente a octavo año básico. Ante este panorama, el objetivo planteado en este estudio fue sistematizar la evidencia disponible de estudios sobre la enseñanza del inglés en etapa escolar de los últimos cinco años en Chile aplicando la metodología de revisión con protocolo Prisma-ScR distinguiendo entre tipo de conocimiento elaborado: conocimiento a partir de estudios de impacto de propuestas de cambio –teoría prescriptiva– o de descripción y explicación de la práctica –teoría descriptiva–. Los resultados indican que, de los 44 estudios revisados, solo uno permite profundizar en teorías descriptivas de prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, lo que pone en discusión cuánto se investiga para acortar la distancia entre el conocimiento teórico sobre la práctica y las prácticas de enseñanza. Perspectiva educacional.

Inglés Enseñanza de idiomas Lengua extranjera Expresión oral Docencia