TY - SER AU - Armijo Cabrera,Muriel AU - Mandujano González,Matías AU - Lillo Muñoz,Daniela TI - Investigar con niñas, niños y adolescentes en residencias de protección : : devenires metodológicos en el campo KW - Infancia KW - Institucionalización KW - Investigación participativa KW - Metodología KW - Etnografía N1 - Acceso abierto N2 - Investigar de manera participativa las experiencias de niñas, niños y adolescentes (NNA) vulnerados plantea dificultades éticas y metodológicas. El objetivo del artículo es analizar los devenires de los primeros meses de trabajo de campo de una investigación participativa con NNA institucionalizados en residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia de Chile. Se desarrolla una metodología postetnográfica con producciones visuales infantiles y microentrevistas con NNA en dos residencias situadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con NNA de 8 a 12 años aproximadamente. Se destacan dos tipos de desafíos: primero, desafíos metodológicos relacionados con la articulación entre las características de las instituciones residenciales y sus residentes; y segundo, desafíos ligados a los vínculos de NNA vulnerados e institucionalizados con las/os adultas/os y sus pares, caracterizados por la ambivalencia. La metodología se flexibiliza hacia actividades más individuales que colectivas. Perspectiva educacional UR - https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1635 UR - https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1635 ER -