TY - SER AU - Martínez Dorado,Yolanda Coral AU - Cornejo Martín del Campo,José Hugo Trinidad TI - El laberinto multicursal de la pedagogía crítica : : una aproximación desde la hermenéutica analógica a la propuesta de la nueva escuela mexicana KW - Pedagogía crítica KW - Nueva Escuela Mexicana KW - Laberinto multicursal KW - Hermenéutica analógica N1 - Acceso abierto N2 - El presente ensayo tiene como objetivo contribuir a la pedagogía crítica a través de la utilización de la metáfora del laberinto multicursal, para posicionarnos no solo desde el reconocimiento de las epistemologías del sur, como una reivindicación de nuestros saberes ancestrales y mestizos, sino también para considerar visiones europeas, a la luz del método de la hermenéutica analógica, propuesto por Beuchot (2006). Además, provee un marco de reflexión para analizar la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que plantea el desarrollo del pensamiento crítico. Nos remitimos a los sistemas complejos (García, 2006) para explicar la pedagogía crítica, siendo esta teoría solo un camino para abonar a la teorización. Finalmente consideramos la importancia de no “caer” en islas del laberinto multicursal, y no recorrer los senderos en soledad, sino en colaboración. Pistas educativas UR - https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/3629 UR - https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/3629/2703 ER -