TY - BOOK AU - López-Garrido,Clara AU - Mezcua-Rodríguez,Blanca AU - Grande-de-Prado,Mario TI - Percepción de los orientadores sobre el aprendizaje basado en juegos y los juegos serios en sesiones de tutoría KW - Tutoría en la educación KW - Educación secundaria KW - Orientación educativa KW - Encuestas KW - Aprendizaje basado en juegos KW - Juegos serios N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación aborda el uso y conocimiento de metodologías basadas en juegos, como el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y los Juegos Serios, entre orientadores de León y sus alrededores destacando su importancia en la Educación Secundaria y la orientación académica. Se realiza un análisis descriptivo con una muestra de 34 orientadores. Se observa predominio del conocimiento sobre ABJ frente a Juegos Serios; el 65% carecen de formación específica. El ABJ se utiliza ocasionalmente, por su efecto positivo sobre el interés del alumnado. La implementación limitada del ABJ se asocia a falta de formación y recursos. Existe interés por en recibir formación y se reconoce el ABJ como motivante. Es una herramienta educativa prometedora pero infrautilizada. La formación docente es clave para su aplicación en la tutoría. Se sugiere fomentar el ABJ en Planes de Acción Tutorial y profundizar en la motivación de los orientadores. UR - https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3487 ER -