TY - SER AU - Espinosa Ríos,Edgar Andrés TI - Fortalecimiento de la competencia científica indagación mediante una secuencia didáctica fundamentada en la mediación didáctica KW - Educación KW - Enseñanza KW - Práctica docente KW - Competencias N1 - Acceso abierto N2 - La presente investigación brinda elementos para elaborar una secuencia didáctica de enseñanza desde los fundamentos de la mediación didáctica con miras a fortalecer la competencia científica indagar. Se empleó una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo, desarrollado en tres etapas: una de contextualización, en la cual se exploró el nivel de apropiación de la competencia científica esta destreza en estudiantes de grado 9.o de una institución educativa de la ciudad de Cali; luego, se llevó a cabo una revisión documental que proporcionó información necesaria para el fortalecimiento o el desarrollo de la competencia finalmente, se elaboró la secuencia didáctica. Durante estas fases se implementaron instrumentos para determinar el nivel de progreso en esta competencia, elaboración de rúbricas de análisis, entrevistas y observación de clases. Al finalizar, se resalta la importancia de la coherencia vertical y horizontal al construir la secuencia didáctica de tal manera que los estudiantes reconozcan sus habilidades y sean capaces de relacionarlas e implementarlas en su contexto. Igualmente, se destaca el rol reflexivo y consciente que debe asumir el docente cuando diseña y ejecuta las actividades en el aula. Praxis UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6221 UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6221/5464 ER -