TY - SER AU - Pérez Mojica,Ronald AU - Osorio Gutiérrez,Paula Andrea TI - Diseño de actividades de modelación matemática para solucionar problemas reales de la función cuadrática KW - Modelos matemáticos KW - Aprendizaje activo KW - Modelación matemática KW - Situaciones de modelación KW - Actividades matemáticas con modelación KW - Funciones cuadráticas N1 - Acceso abierto N2 - La enseñanza de las matemáticas requiere la implementación de actividades que promuevan una comprensión profunda del conocimiento matemático, identificando desafíos para encontrar solución a problemas reales. En consecuencia, esta investigación tiene como propósito implementar la modelación matemática desde diseño de actividades para resolver problemas reales de las funciones cuadráticas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo interpretativo a partir de procesos de observación y entrevistas no estructuradas a un grupo de 20 estudiantes de una institución en Soledad, Atlántico. Los resultados permitieron verificar la incidencia positiva que la modelación matemática puede tener en la comprensión y construcción de conceptos matemáticos y la solución de problemas reales y contextualizados. Este trabajo ofrece una contribución valiosa al campo educativo al proporcionar evidencia de cómo la modelación matemática puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en cursos de matemáticas de la básica secundaria. Las dificultades fueron asociadas al identificar barreras y obstáculos que enfrentan los estudiantes al resolver problemas reales de la función cuadrática y a la falta de relacionar modelos matemáticos con situaciones del contexto. Praxis UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6079 UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6079/5388 ER -