TY - SER AU - Rico Piedrahita,María Fernanda AU - Cortés Rodríguez,Paola Andrea AU - Afanador Restrepo,Miguel Ángel AU - Cardona Upegui,Daniela AU - Afanador Rodríguez,María Isabel TI - Cuerpo como territorio de memoria : : una adaptación pedagógica en la comunidad indígena Nasa del Cauca KW - Identidad cultural KW - Memoria histórica KW - Pedagogía de la memoria KW - Conflicto armado KW - Comisión de la verdad N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio presenta una experiencia de intervención pedagógica, construida para analizar las experiencias simbólicas del cuerpo en el contexto del conflicto armado desde la voz de jóvenes Kiwe Thegna del departamento de Cauca (Colombia). Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño de Teoría Fundamentada, y utilizó la adaptación cultural de la herramienta «Si los ríos pudieran hablar» de la Comisión de la Verdad. La intervención se estructuró en tres fases: adecuación contextualizada de la herramienta según la cosmovisión Nasa; aplicación con actividades simbólicas como cartografía corporal, siembra ritual y reparación de objetos; y análisis inductivo de la información recolectada mediante bitácoras y registros visuales. Los resultados evidencian que categorías como tejido, cicatriz, mala-muerte y memoria viva permiten comprender cómo el cuerpo reconstruye las marcas de la violencia y se convierte en soporte de la identidad cultural. Esta experiencia se justifica por la necesidad de explorar las propuestas pedagógicas promovidas desde la ejecución de los Acuerdos de Paz de 2016, debido a la sensibilidad con los procesos históricos y culturales. Se concluye que el cuerpo, desde la cosmovisión Nasa, resignifica el pasado y fortalece la resistencia comunitaria. Praxis UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6233 UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6233/5476 ER -