TY - SER AU - Gómez Sanabria,Gerardo Andrés TI - Estrategias pedagógicas participativas de aula para la formación ciudadana digital en estudiantes rurales KW - Educación rural KW - Representaciones sociales KW - Ciudadanía digital KW - Pedagogía KW - Ruralidad N1 - Acceso abierto N2 - El propósito de este estudio fue comprender las representaciones sociales sobre ciudadanía digital de los estudiantes y profesores de grado décimo en las instituciones educativas del municipio de Guática, Risaralda. La metodología fue cualitativa, de corte crítico-social y se emplearon como instrumentos la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicados a veinte estudiantes y cinco docentes. Asimismo, se hizo un análisis documental de cuestiones curriculares y políticas. Posteriormente se triangularon los datos, lo cual generó diálogos críticos y propositivos entre los discursos de los sujetos de estudio, el estado del arte y las posturas propias del investigador. De allí emergen como resultados dos categorías de análisis: representaciones sociales de los docentes sobre ciudadanía, ruralidad y ciudadanía digital; y representaciones sociales de los estudiantes sobre ciudadanía. Se concluye que, la ciudadanía digital hace referencia a las dinámicas de interacción social en contextos rurales, la cual se determina por variables subjetivas que trazan nuevas posibilidades de acercamiento a estas comunidades. A partir de estas particularidades identitarias es posible que surjan nuevas concepciones y cambios curriculares cuyos valores permitan hacer un uso adecuado de los escenarios tecnológicos. Praxis UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6180 UR - https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6180/5511 ER -