TY - SER AU - Arévalos,Darío Hernán TI - Duelos colectivos en la escuela : : vínculos y sensibilidades ante el dolor KW - Suicidio KW - Duelo KW - Soportes afectivos KW - Jóvenes estudiantes KW - Escuela secundaria N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo se propone comprender la elaboración colectiva del duelo en el ámbito escolar a partir del suicidio de un estudiante. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite afirmar que frente a la irrupción de la muerte de un par generacional, la escuela habilita procesos de reparación simbólica al favorecer a) la constitución de redes de soportes afectivos; b) el aprendizaje de la sensibilidad hacia el dolor de los demás. Los lazos de solidaridad y apoyo mutuo en la trama escolar, en un contexto de individualización de la vida social, permiten achicar las distancias afectivas entre los dolientes y constituir narrativas colectivas de sentido. Praxis educativa UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8757 UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8757/10063 ER -