TY - SER AU - Melendez Grijalva,Perla AU - Gill Langarica,Oscar Manuel AU - Carrera Hernández,Celia TI - Implementación de un currículo con perspectiva humanista : : percepciones del profesorado KW - Humanismo KW - Docentes de escuela primaria KW - Estudiantes de primaria KW - Práctica pedagógica N1 - Acceso abierto N2 - Se analizaron las percepciones del profesorado de básica sobre el currículo con perspectiva humanista y el tipo de prácticas que le asocian. Se sustenta en el paradigma interpretativo, diseño fenomenológico, mediante cuestionario y entrevistas en profundidad. Participaron 87 docentes en el cuestionario y 20 en las entrevistas de las regiones norte y sureste de Chihuahua, México. Los resultados indican que el profesorado reconoce la importancia del humanismo en la educación y lo asocia con prácticas que consideran el reconocimiento de sus estudiantes como personas únicas, con realidades particulares; enseñanza más allá de lo cognitivo que procura el bienestar socioemocional; conciencia planetaria que trasciende de lo ecológico a la reflexión sobre problemas sociales; respeto a la diversidad, a través del trabajo colaborativo y desde una perspectiva de los Derecho Humanos. Se sugiere llevar este estudio a otros contextos para tener un panorama más amplio de este fenómeno presente en el mundo. Praxis educativa UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8426 UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8426/9863 ER -