TY - SER AU - Impróvola,Maximiliano Javier TI - Un misterio por descifrar: : sentidos en torno a la escritura académica en la formación inicial de docentes de nivel primario KW - Educación superior KW - Lectoescritura KW - Literacidad académica KW - Nuevos estudios de literacidad KW - Formación docente KW - Etnografía N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo llevamos a cabo un análisis de los sentidos que en torno a la escritura académica producen cotidianamente los profesores y las estudiantes de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Adoptamos la perspectiva sociocultural de la lengua escrita de los Nuevos Estudios de Literacidad y, a través de un enfoque etnográfico, indagamos los modos en que las estudiantes de un Profesorado de Educación Primaria comprenden las demandas de lectura y escritura que les plantean sus profesores, así como los discursos sobre la escritura y su enseñanza con los que estos se alinean al ponderar los usos de la lengua escrita que realizan las estudiantes durante su primera formación como docentes. Señalamos que la escritura académica parece estar en el centro de un profundo desencuentro entre profesores y estudiantes: en tanto que los profesores atribuyen simultáneamente las dificultades de lectura y escritura de las estudiantes a la falta de destrezas para construir textos gramaticalmente correctos, al desconocimiento de las prácticas letradas propias del ámbito académico y al componente identitario y epistemológico que moldea su relación con la lengua escrita, las estudiantes tienden a asumir que los requerimientos de lectura y escritura de la formación docente configuran una especie de misterio a resolver y son el resultado de rasgos idiosincráticos y antojos personales de los profesores. Praxis educativa UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8674 UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8674/9855 ER -