Salinas-Sanchez, Igor Ramírez-Jiménez, Alida González Carbonell, Raide Alfonso Arenas-Vargas, Sacbé Hernandez-Escobedo, Quetzalcoatl Manzano-Agugliaro, Francisco
La calidad educativa en las licenciaturas de Fisioterapia en las universidades de México [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El desarrollo educativo de la fisioterapia busca tener una mayor calidad desde la formación universitaria inicial; vigilar la educación, tiempo de formación y profesionalización es fundamental para este propósito, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública de México lo vigilan a través de una Opinión Técnico-Académica (OTA). El objetivo fue determinar el cumplimiento de los nueve criterios que exige la OTA en 24 programas aspirantes a ofertar la licenciatura de Fisioterapia. Se estratificaron, clasificaron y filtraron los datos mediante un algoritmo de elaboración propia. Se utilizó el coeficiente de determinación R2 para determinar la dependencia de los resultados de la evaluación de los programas con los criterios de cumplimiento de la OTA. Sólo 16 programas obtuvieron una OTA favorable, aun cuando 13 de ellos incumplieron los criterios de evaluación 3, 5 y 7 (Campo Clínico, Estructuras Curriculares y Perfil Docente, respectivamente). Ningún programa evaluado obtuvo OTA favorable en el Criterio 3 (promedio de 12.25 ítems de 15 que se necesitan), sólo el 12.5% de los programas cumplieron los criterios 5 y 7 (promedio de 19.83 ítems, de 22 que se necesitan, y promedio de 7.83 ítems de 10 que se necesitan, respectivamente). El criterio 3 fue el que menos influyó en la OTA (R2 = 0.42), seguido del 7 (R2 = 0.62), y en tercer lugar el 5 (R2 = 0.67). La formación universitaria en fisioterapia predomina en el centro del país, y en correspondencia la mayor cantidad de solicitudes (11). Existe un bajo cumplimiento en tres áreas de calidad con una fuerte dependencia con el resultado de la OTA.