Ormaza Esmeraldas, Elizabeth del Carmen Lemoine Quintero, Frank Ángel López Ormaza, Luis Fernando

Prevención y mediación de conflictos,una herramienta de intervención social educativa universitaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo se ha desarrollado motivado a las observaciones que se han realizado previamente desde el propio lugar de clases, en donde se describen hechos de intolerancia social en las esferas de las aulas de las Universidades, de tal forma que se ha precisado en consonancia con la falta de resolución de problemas interpersonales y sociales. De lo que se puede construir un futuro mejor en donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta y se permita una valoración de los sujetos dentro y fuera del contexto educativo. El objetivo de la presente investigación es definir herramientas para la prevención y mediación de conflictos como intervención social educativa. Así mismo, el enfoque del estudio guarda un desarrollo de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo. Se ha empleado la técnica de la encuesta en la modalidad de cuestionario de siete (7) ítems para realizar el diagnostico de los elementos presentes en las variables a investigar. Los resultados fueron que el 61% de los encuestados afirmaron haber recibido alguna forma de violencia verbal de parte de docentes o estudiantes, lo que representa un número valioso y alarmante por tratarse de un número superior a la mitad del total de sujetos. Por otra parte, los estudiantes advierten la necesidad de participar de forma colectiva en un proceso de sensibilización de los profesores y docentes sobre la resolución de conflictos y la adecuada convivencia. Conclusiones: los estudiantes de la universidad no conocen los estatutos internos de las normas de convivencia y requieren de estrategias docentes para frenar los enfrentamientos verbales que ocurren en el aula y otros espacios de interacción social.


Interacción social
Solución de conflictos
Convivencia
Diálogo

Problemas en el aula