Autoestima y dinámica familiar en adolescentes de la U. E. Privada Técnico Humanístico Ebenezer -Vinto, Cochabamba [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El análisis de la autoestima y la dinámica familiar en adolescentes resulta fundamental por su influencia significativa en el desarrollo psicosocial y bienestar juvenil. El presente estudio tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la dinámica familiar y la autoestima en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Privada Técnico Humanístico Ebenezer, en el municipio de Vinto, Cochabamba, durante la gestión 2024. La metodología fue de diseño no experimental y enfoque cuantitativo correlacional, incluyó a 96 estudiantes, a quienes se les administraron el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambos con validez y confiabilidad comprobadas. Los resultados indican que el 50% de los estudiantes pertenecen a una familia moderadamente funcional, el 38.5% a una familia disfuncional y solo el 9.4% a una familia funcional. En cuanto a la autoestima, el 64.6% de los participantes presenta una autoestima baja, el 24% una autoestima media y el 11.5% una autoestima alta. El análisis de correlación muestra una relación positiva y estadísticamente significativa entre la funcionalidad familiar y la autoestima de los adolescentes. Se concluyó que una dinámica familiar saludable está asociada a mayores niveles de autoestima, lo cual subraya la importancia de intervenciones psicoeducativas en el entorno escolar para fomentar tanto la cohesión familiar como la autoestima en los adolescentes.
Autoestima Adolescentes
Dinámica familiar Formación integral Psicoeducación Bolivia