TY - SER AU - Romero Condori,Erika Jelen TI - Autoestima y dinámica familiar en adolescentes de la U. E. Privada Técnico Humanístico Ebenezer -Vinto, Cochabamba KW - Autoestima KW - Adolescentes KW - Dinámica familiar KW - Formación integral KW - Psicoeducación KW - Bolivia N1 - Acceso abierto N2 - El análisis de la autoestima y la dinámica familiar en adolescentes resulta fundamental por su influencia significativa en el desarrollo psicosocial y bienestar juvenil. El presente estudio tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la dinámica familiar y la autoestima en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Privada Técnico Humanístico Ebenezer, en el municipio de Vinto, Cochabamba, durante la gestión 2024. La metodología fue de diseño no experimental y enfoque cuantitativo correlacional, incluyó a 96 estudiantes, a quienes se les administraron el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambos con validez y confiabilidad comprobadas. Los resultados indican que el 50% de los estudiantes pertenecen a una familia moderadamente funcional, el 38.5% a una familia disfuncional y solo el 9.4% a una familia funcional. En cuanto a la autoestima, el 64.6% de los participantes presenta una autoestima baja, el 24% una autoestima media y el 11.5% una autoestima alta. El análisis de correlación muestra una relación positiva y estadísticamente significativa entre la funcionalidad familiar y la autoestima de los adolescentes. Se concluyó que una dinámica familiar saludable está asociada a mayores niveles de autoestima, lo cual subraya la importancia de intervenciones psicoeducativas en el entorno escolar para fomentar tanto la cohesión familiar como la autoestima en los adolescentes. UR - https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1633 UR - https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1633/3271 ER -