TY - SER AU - Martínez Márquez,Marco Antonio AU - Cebrián de la Serna,Manuel AU - Ruiz Rey,Francisco José TI - Caracterización de las prácticas docentes mediadas por TIC. Una perspectiva con estudiantes universitarios KW - Educación superior KW - Educación a distancia KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Pandemia por COVID-19 KW - Prácticas pedagógicas N1 - Acceso abierto N2 - Los sistemas educativos nunca habían dependido tanto de las tecnologías como ocurrió durante la pandemia; si bien, y gracias a ello, se logró dar continuidad a los procesos escolares, también se evidenciaron carencias en cuanto a equipamiento tecnológico, conectividad a internet y alfabetización digital para el trabajo en línea. El objetivo del presente trabajo caracteriza las prácticas de los docentes del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, frente a los lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea durante la pandemia. La investigación fue mixta y transversal en dos fases, una primera cualitativa mediante entrevistas y una segunda cuantitativa con cuestionario validado por expertos y con un alfa de Cronbach 0.771. Se recogieron 237 estudiantes, el 41% de la población afectada por la pandemia. Los resultados muestran un desfase entre la propuesta institucional para el trabajo virtual y lo que ocurre en la realidad; así como, áreas de oportunidad para la construcción de un diseño tecnopedagógico, y un programa en competencias digitales para estudiantes y docentes, donde se identifican mediante análisis de varianza las diferencias significativas según titulaciones UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/104864 UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/104864/82809 ER -