TY - SER AU - Trujillo Torres,Juan Manuel AU - Fernández Montoro,Dulce AU - Benítez Márquez,María Dolores AU - Fernández Fernández,Carmen Rocío TI - Análisis de apps utilizadas por profesores con alumnado autista en la etapa infantil en España KW - Trastornos del espectro autista KW - Autismo KW - Educación de niños KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Lenguaje KW - Prácticas familiares KW - Aplicaciones KW - Apps KW - Profesorado N1 - Acceso abierto N2 - La relevancia de los beneficios de utilizar nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje es una idea consensuada por la mayoría de los autores que han publicado sobre tecnologías, educación y autismo. Asimismo, en España, hay pocos estudios empíricos sobre el profesorado en la etapa educativa infantil con niños autistas (3 a 6 años). Esto último justifica la realización de este estudio de corte transversal, donde participan 251 docentes activos residentes en Andalucía (España). Con ello, se pretende aportar conocimiento sobre una específica tecnología (las apps) utilizadas por los profesores en este contexto descrito. Entre otros objetivos, en primer lugar, se clasifican las habilidades necesidades a desarrollar por el alumnado autista con las 23 apps educativas utilizadas en idioma español, al mismo tiempo, que se sintetizan las características de las apps. Adicionalmente, se analiza si hay diferencias significativas del número de apps distintas usadas por cada profesor por género, por ubicación del colegio (rural-urbano), por edad, años de experiencia docente y por años de experiencia docente en autismo. En tercer lugar, se analiza la correlación lineal entre el número de apps distintas utilizadas por cada docente y la edad. Entre las más destacadas conclusiones, respecto a las habilidades, las apps que desarrollan las necesidades a mejorar de comunicación y socio-emocional presentan las evaluaciones más valoradas, mientras que las conductuales son las menos valoradas. En relación a la síntesis de sus características, todas las usadas en España son gratuitas, así como, que España y USA destacan en creación de apps de las seleccionadas. Por último, el número de apps distintas utilizadas por el profesorado y la edad presentan escasa relación negativa UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115588 UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115588/84937 ER -