Explorando la competencia digital docente en educación secundaria : impacto de la experiencia docente y la tipología de centro [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En un entorno educativo marcado por el constante avance tecnológico, resulta esencial reflexionar sobre la competencia digital del profesorado y los desafíos que enfrentan al integrar la tecnología de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. Este estudio se centra en explorar la percepción de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria sobre su competencia digital, analizando cómo los años de experiencia en el aula y el tipo de centro influyen en las diferencias existentes. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 1099 profesores/as de toda España, utilizando el cuestionario DigCompEdu Check-In, complementado con datos sociodemográficos. Los resultados muestran que, aunque los docentes tienden a considerar que su competencia digital es de nivel medio, esta percepción es inferior a los registros específicos obtenidos en el cuestionario. Además, la autopercepción de la competencia digital varía en función de la experiencia en el aula y la tipología de centrodel profesorado. Estos hallazgos destacan la necesidad de desarrollar programas de formación adaptados para mejorar las habilidades digitales de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y abordar las diferencias en el acceso y uso de la tecnología en el ámbito educativo, con el fin de optimizar la integración tecnológica en el aula
Educación secundaria
Habilidades digitales docentes Brecha digital Experiencia profesional Especialidad docente