TY - BOOK AU - Golcheidt Carrera,Omaira AU - Vilches Silva,Miguel Ángel TI - Eficacia de la mediación heutagógica para promover aprendizaje autónomo en universitarios KW - Educación superior KW - Aprendizaje autónomo KW - Mediación heutagógica KW - Competencias N1 - Acceso abierto N2 - En el estudio se examina la efectividad de la Mediación Heutagógica en el fomento de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación universitaria. Se utilizó una metodología mixta de enfoque complejo-dialógico, el cual tuvo un diseño exploratorio-descriptivo que posibilitó la recopilación de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La muestra fue de 67 estudiantes del sexto semestre de la carrera de informática y 15 docentes de educación superior. Se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada y como instrumentos el guion de entrevista y un cuestionario politómico. Las fuentes de información incluyeron teoría del aprendizaje situado, mediación didáctica del aprendizaje en ambientes virtuales y proceso heutagógico de aprendizaje. El análisis de datos se basó en la estadística descriptiva y la triangulación de fuentes. Se concluye que la Mediación Heutagógica resulta efectiva en el fomento de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje autónomo. No obstante, la falta de capacitación docente y de recursos tecnológicos puede dificultar su aplicación UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/31324 ER -