TY - BOOK AU - Bracamontes Ceballos,Edith AU - Vázquez González,Guillermo César AU - Jiménez Macias,Iván Ulianov AU - Bracamontes-Ceballos,Isaías TI - Análisis de la competenciasocioemocional del docente universitario KW - Afectividad KW - Aprendizaje KW - Educación superior KW - Competencia social KW - Desarrollo emocional KW - Formación del personal docente KW - Relaciones interpersonales N1 - Acceso abierto N2 - La educación emocional favorece el desempeño cognitivo y afectivo de los integrantes de una institución educativa y fortalece la creación de espacios idóneos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo analizar la competencia socioemocional en docentes universitarios centrándose en las dimensiones de Conciencia Social (CS), Relaciones Interpersonales (RI), Relación Profesor/a - Alumno/a (RAD) y Regulación Emocional (RE), debido a su relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva, no experimental y de tipo transversal. Para la recopilación de la información se utilizó la versión en español de la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socioemocional (SECTRS), traducida, adaptada y validada en México en 2019. Se obtuvieron 485 respuestas de docentes de la Universidad de Colima, México. Los resultados evidencian el desarrollo de la competencia socioemocional relacionadas con la Conciencia Social y se identificaron áreas de oportunidad en las dimensiones de Relaciones Interpersonales, Relación Profesor/a - Alumno/a y Regulación Emocional. Los hallazgos visibilizan las fortalezas y desafíos de la competencia socioemocional del docente universitario, lo que representa un insumo para la toma de decisiones y la implementación de acciones formativas del profesorado, en instituciones de educación superior UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26915 UR - https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26915 ER -