TY - BOOK AU - Chiarino Durante,Nicolás AU - Bardelli,Noemí Elena AU - Curione,Karina AU - Huertas Martínez,Juan Antonio TI - Percepciones de estudiantes universitarios sobre clima motivacional de clase y autoeficacia académica KW - Educación superior KW - Psicología KW - Educación en línea (Internet) KW - Ambiente de la clase KW - Tamaño de la clase KW - Aprendizaje en línea KW - Pandemia KW - Motivación N1 - Acceso abierto N2 - El cierre de instituciones educativas durante la pandemia de COVID-19 generó una transición abrupta de la enseñanza universitaria presencial a entornos virtuales. Este estudio explora las percepciones estudiantiles sobre el clima motivacional de clase (CMC) y su relación con la autoeficacia académica (AA) en cursos de primer año, identificando características particulares según el tamaño de las clases (reducido/numeroso) en la enseñanza virtual sincrónica en el mencionado contexto. Se empleó un enfoque cualitativo basado en entrevistas a 20 estudiantes de cursos universitarios con tamaños de clase contrastantes (300 vs. 40 estudiantes). Para verificar la fiabilidad del acuerdo inter-codificación se utilizó el coeficiente alfa de Krippendorff (α = .85). En las clases reducidas el estudiantado valoró la personalización del aprendizaje, con un mayor énfasis en la promoción de la autonomía y la retroalimentación regular. En clases numerosas, se destacó la claridad organizativa, la adecuación del ritmo de la clase y la evaluación para el aprendizaje. El CMC se asoció con mayor AA, especialmente en clases reducidas, donde la cercanía y el vínculo entre pares adquirieron relevancia. Los hallazgos resaltan la necesidad de diseñar programas de asesoramiento pedagógico colaborativo para motivar el aprendizaje en la enseñanza universitaria pospandemia UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27451 ER -